Semana 3 Fecha: 22 de septiembre de 2017
Método científico e indagación
¿Qué hicimos?
El viernes 22 de septiembre se vio
el tema de Método científico e indagación. La clase fue una clase magistral que
dio la profesora Sherry Hernández. El método científico se utiliza en la
asignatura de Ciencias de primer ciclo para lograr que los estudiantes aprendan
lo que es relevante y lo aprendan bien, y, Fortalecer la calidad y pertinencia
académica de la educación de manera que las y los estudiantes adquieran y
desarrollen las competencias necesarias para una vida útil y plena.
¿Qué aprendí?
La ciencia como incita a
interrogar, observar, preguntar, experimentar, contrastar, reflexionar,
argumentar, registrar y comunicar una idea. Ayuda a que los y las estudiantes exploten
su curiosidad y lo apliquen en su vida diaria.
Para solucionar de manera
científica problemas de la vida cotidiana, la casa y la comunidad los
estudiantes se juntan en grupos y cada uno cumple con una de las siguientes funciones
en el proceso de investigación:
- Encargado de material
- Secretario
- · Director científico
- · Vocero
Se vio que las etapas del proceso de indagación son:
- · Focalización: Se trata de presentar un problema cuya temática a abordar se relacione con el objetivo de la actividad.
- · Exploración: Aquí se hará una actividad experimental con materiales de fácil acceso. No se requiere un laboratorio sofisticado.
- · Comparación y contraste: En esta fase es importante, y en todas las anteriores también, que los alumnos – como grupos de trabajo – hagan públicas sus observaciones, respuestas, predicciones y ahora sus comparaciones. Así el trabajo tomará un rasgo más importante en lo colectivo.
- · Aplicación: Es una fase donde se transfiere lo aprendido a otras situaciones que no necesariamente se han planteado en la actividad hasta el momento anterior a esta instancia.
Se vieron los distintos niveles de preguntas.
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